GUÍA TURÍSTICA

Conozca Santa Marta y sus alrededores

Avistamiento de aves en Reserva Natural El Dorado, Santa Marta.

25Jul

Santa Marta no en vano cuenta con el eslogan, “la magia de tenerlo todo”. Si no conoces la ciudad, vas a quedar maravillado con sus paisajes, su gran número de playas, actividades ecológicas, culturales, su historia, museos, fauna, flora, entre otros atractivos. Gracias a la Sierra Nevada de Santa Marta, podemos decir que tenemos el único nevado al pie del mar en el mundo y por tanto diferentes climas y paisajes.

¿Deseas reservar un buen hotel en Santa Marta? Del Mar Hotel te ofrece excelente ubicación a un precio justo. Infórmate aquí.

Debido a las tantas actividades por disfrutar y lugares que visitar, siempre va a quedar en el viajero, un deseo por regresar a este mágico lugar y es la Reserva Natural El Dorado, uno de los sitios maravillosos con los que cuenta Santa Marta, para hacer ecoturismo, trekking y avistamiento de aves.

La Reserva Natural de las Aves El Dorado fue creada el 31 de marzo de 2006, por la Fundación ProAves, basándose en la urgencia de conservar uno de los sitios más frágiles e importantes de Colombia, la Sierra Nevada de Santa Marta, hábitat de un gran número de especies animales y vegetales únicas.

se encuentra ubicada en el sector occidental de la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el corregimiento de Minca, perteneciente al municipio de Santa Marta, departamento del Magdalena. Actualmente comprende una extensión de 1.024 hectáreas, entre los 950 y los 2.600 m.s.n.m.

Una de las características más importantes tanto de la fauna como de la flora de la reserva es la presencia de un elevado número de especies endémicas o con algún grado de amenaza de extinción. Allí podemos avistar al Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), al Atrapamoscas de Santa Marta (Myiotheretes pernix), a la Guacamaya Verde (Ara militaris), al Arañero de Santa Marta (Basileuterus basilicus), al Chamicero Serrano (Synallaxis fuscorufa), al Tororoi de Santa Marta (Grallaria bangsi) y al Arañero Embridado (Basileuterus conspicillatus), entre otros. También se protegen áreas importantes para más de 40 especies de aves migratorias como la reinita alidorada (Vermivora chrysoptera) y la Reinita cerúlea (Dendroica cerulea).

Este es un hermoso lugar en donde podrás observar la belleza paisajística; se visualizan los picos nevados y la Ciénaga Grande de Santa Marta, sin duda alguna, este es el lugar que debes visitar si te encanta el senderismo y la observación de la avifauna.

Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas y los animales.
  •  No se permite la colecta de material biológico.
  •  Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  •  Dentro de la reserva no está permitido el camping.
  •  Se debe llevar abrigos para el frío, botas pantaneras e impermeable.
  •  Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

DEJAR UN COMENTÁRIO